viernes, 30 de enero de 2009

Crisis y bienestar en las empresas

En pocos años hemos podido observar cómo el bienestar en el trabajo se ha convertido en la principal preocupación de los trabajadores. Pasamos de agradecer tener un trabajo y aceptar lo que se nos presentaba a valorar la calidad y las condiciones del mismo e incluso rechazar la oferta que no nos parece del todo convincente. Los incentivos económicos y el prestigio de la empresa ya no son suficientes. Se valoran el proyecto empresarial, las posibilidades de crecimiento del puesto, la flexibilidad de horarios, cercanía de casa, las ventajas sociales, ayudas para formación… Los trabajadores piden igualmente reconocimiento, respeto, comprensión, sentirse escuchados… en definitiva, calidad de vida tras un largo periodo en el que imperaba el miedo (al castigo, a la represalia…).

Ahora que lo pienso, igual debería poner todo lo anterior en tiempos pasados.

¿Qué se lleva de eso la crisis? ¿Qué empresas van a seguir invirtiendo en la calidad de vida de sus empleados? ¿Qué empresas van a seguir con la mirada puesta en el medio y largo plazo para recoger los beneficios de una plantilla motivada? ¿Hasta qué punto los trabajadores están dispuestos a renunciar a ello, más allá de los esfuerzos económicos que se les pide cada vez más en nombre de la solidaridad?

martes, 27 de enero de 2009

Marketing personal

Si bien la palabra puede sonar fuerte a la hora de hablar de personas, al fin y al cabo de eso se trata, saber venderse, siendo uno mismo el producto que ofrece. Por muy obvio que parezca el concepto, resulta que no todos somos competentes en la materia, a pesar de tener una excelente formación respaldada por una amplia experiencia profesional. En realidad, y ayer me llegó un correo en este sentido, no suelen formarnos en esta materia, incluso en las mejores escuelas de negocio del país. Entonces ¿de qué sirve tantos conocimientos y experiencias si cuando lo necesitamos (y esta fase de crisis es justamente un momento de necesidad) no sabemos cómo, dónde ni a quién hacerlo saber?

martes, 13 de enero de 2009

Sé creativo ¡pero contrólate!

Desde muy pequeños tenemos la necesidad básica de controlar la situación como un modo de supervivencia. La creencia cultural subyacente sería: si no tengo control, soy vulnerable, me pueden pasar cosas malas. Como consecuencia, aún cuando no controlamos las cosas, seguimos dando la imagen de control para no mostrarnos vulnerables.

También existe la creencia de que tenemos que tener autocontrol. De lo contrario, podríamos llegar a hacer muchas cosas malas o prohibidas (por la sociedad, según las reglas o leyes que nos rigen, etc.).

Por otra parte, solemos entender el control sobre nosotros mismos y sobre nuestras circunstancias como sinónimo de resultados.

La creencia cultural asimila el descontrol con peligro, desastre inminente, o problemas. En este contexto es importante saber qué va a pasar antes de tomar cualquier compromiso, tener presente los pros y los contras, valorar de forma fría todos los elementos para tomar las decisiones acertadas. Todo tiene que ser predecible. Nuestras conversaciones así lo reflejan:
“tener todo bajo control”= todo bien
“no quiero perder el control”= buena imagen, persona sensata, con mente fría y sobre todo muy racional y objetiva.
Dicho popular: mejor malo conocido que bueno por conocer.

¿Qué pasaría si no tuviéramos tanto control y fuéramos más espontáneos? ¿nos reconoceríamos? ¿qué pasaría de malo si nos mostráramos vulnerables? ¿Qué podríamos perder? ¿Puede perder sentido mi vida?
Control y resistencia, al fin y al cabo, son lo mismo, y sabiendo que en realidad el 99% del tiempo no podemos controlarlo todo y a todos, cuánta energía gastada en intentar no perder este control tan preciado.

Existen muchos libros de autoayuda sobre el tema del control y de la buena gestión de sus impulsos, emociones, etc. Al mismo tiempo estos mismos libros nos invitan a ser creativos (¿?). “Voy a ser creativo siempre y cuando tenga todas las piezas del rompecabezas y haya leído todos los libros de técnicas para ser creativo.”

Lo opuesto de control no es estar fuera de control, el descontrol, es crear.

Bienvenidos vuestros comentarios

Te deseamos la bienvenida en este espacio de intercambio de Melissa Health & Consultancy, especializada en executive search, insourcing, coaching y formación.

Siguiendo nuestra línea de acompañar a las personas en el logro de sus objetivos y de hacernos cargo de sus intereses y necesidades, hemos decido abrir este blog para que puedan expresarse y convertirse en auténticos protagonistas.

Con ello, te invitamos a opinar, compartir ideas, experiencias o sugerencias con nosotros. Si quieres hablar sobre personas y empresas, no dudes en enriquecernos con ello.