jueves, 19 de marzo de 2009

Excusas o resultados

Al inicio de una conferencia sobre estrés, el ponente colgó frente al público una gran hoja de papel blanco.
Luego, con un marcador negro, dibujó una mancha irregular
¿Que veis aquí? Preguntó:
Uno tras otro, los presentes fueron contestando: Una mancha negra
Eso suponía dijo el orador.
Ninguno de vosotros se ha enfocado en la hoja blanca, aunque tiene una superficie mucho mayor.
Precisamente de eso hablaremos esta noche…

¿Y tú, en qué te fijas habitualmente? ¿Cuál es tu conversación?
¿En todo lo que tienes o en lo poco que te falta?
¿En todo lo que sabes o en lo mucho que no conoces?
¿En todo lo que puedes o en lo que te gustaría pero no te sale?

Puedes tener excusas o puedes tener resultados.
Lamentablemente lo que no puedes tener son las dos cosas a la vez.

Extraído y adaptado de la última newsletter de Patricia Hashuel, Conversando con un Coach.

lunes, 16 de marzo de 2009

MetaVisión

Hoy la Asociación AEPCO inaugura la primera sesión de su nuevo espacio mensual: MetaVisión, Pensando y compartiendo sobre coaching.

MetaVisión nace como un espacio plural, integrador y gratuito para compartir y comentar casos de coaching entre profesionales (así como experiencias, conocimiento y buenas prácticas) y está abierto a coaches de cualquier enfoque y escuela de coaching.

Está pensado para que todos los participantes contribuyan con su visión, o dicho de otro modo, meta-visionen las inquietudes expuestas, para observar la conversación “por encima” y abrir nuevas posibilidades de intervención, tanto en el dominio del lenguaje, como en los dominios corporal, emocional y espiritual.

martes, 10 de marzo de 2009

Reformando la educación, la iniciativa de Claudio Naranjo

A finales del 2007 tuvo lugar en la Universidad de Barcelona la presentación oficial de la Fundación Claudio Naranjo, dedicada a la promoción de una educación integral. En esta ocasión, el presidente fundador, el Dr. Claudio Naranjo, conocido psiquiatra chileno, concedió una interesantísima entrevista publicada en El Portal del Coaching.

La propuesta de dicha fundación es concretamente promover la transformación de la educación tradicional en una educación que no descuide el desarrollo humano del que depende la evolución social.

Hoy ha pasado más de un año desde este encuentro pero el tema sigue y seguirá siendo de actualidad, no lo dudo…

En un entorno de crisis mundial (una vez más la palabra…) en el que cada día mueren más especies que nunca, en el que la economía no se sustenta, donde impera la corrupción y la ignorancia y en el que existe, en resumen, un gran riesgo colectivo, Claudio Naranjo considera que la educación es el punto de intervención de más rendimiento.

No sé si comparto tanto pesimismo sobre la dirección que está tomando el mundo (es decir, nosotros…) pero lo que sí comparto plenamente es la noción de consciencia como elemento clave del cambio profundo y duradero. Y en esto la educación, una vez redefinida, puede convertirse en la principal plataforma del cambio hacia una generación más benévola y sabia.

Para ello Naranjo propone transformar la educación a través del cambio de los educadores. Y allí tocamos el tema sensible. Según Peter Senge, la gente no se resiste al cambio, se resiste a ser cambiada. ¿Quién acepta tan fácilmente el cuestionamiento de su persona? En general tendemos a protegernos (léase justificar, resistir, no reconocer, no ver la necesidad…) por sentirnos en peligro.

En realidad, lo único que podemos perder son las viejas costumbres que ya no sirven, gracias a una visión más amplia.

De momento las reformas del sistema educativo suelen centrarse en el qué (qué enseñar) y el cómo (qué métodos y técnicas). En este sentido Georges Leonard, presidente del Instituto Esalen hace una reflexión muy interesante: "La pregunta que más a menudo nos hacemos es “qué”: ¿qué materias hemos de enseñar? Cuando la conversación se hace más profunda, pasamos a preguntarnos por el cómo: ¿qué métodos y técnicas son necesarias para una buena enseñanza? Ocasionalmente, cuando se hace aún más profunda, llegamos a preguntar el porqué: ¿con qué propósito y para qué enseñamos. Pero rara vez nos preguntamos por el quién: ¿cómo puede la calidad de mi ser determinar la manera en que me relaciono con mis estudiantes, mi tema, mis colegas, mi mundo?"

Por eso la iniciativa de Claudio Naranjo, con su equipo pluridisciplinar y su visión integral me merece, al menos en la teoría ya que no he tenido ocasión de hablar con nadie que haya seguido su programa, todo el interés del mundo. Me parece fundamental que esta reforma profunda ocurra en otros niveles, para salir del círculo (qué, cómo, para qué).
El quién es la clave, no solo para enseñar mejor, sino para generar una educación diferente y una visión diferente.

martes, 3 de marzo de 2009

¿Y los que se quedan?

Las últimas cifras del paro en España acaban de salir: 3.481.859 desempleados. Es decir, personas, con sus respectivas historias y trayectorias personales, familias y seres queridos. Cada número de esta cifra que ya ha superado la barrera psicológica de los 3 millones es una vida y una experiencia profesional más o menos largas.

Según estas cifras, los jóvenes son los más afectados y el paro entre los extranjeros ha aumentado de forma muy significativa. Algunos números más… la contratación acumulada en los dos primeros meses de 2009 fue de 2.142.451, lo que supone 866.211 contratos menos (el 28,79 por ciento inferior al mismo periodo de 2008) según EFE.

Cada una de estas personas estará viviendo esta etapa de diferentes maneras. Para algunas el paro puede representar una situación dramática, para otra puede ser la ocasión de replantearse su futuro laboral, incluso puede ser que a alguien le venga bien este “descanso” forzado. En realidad, habrá tantas reacciones y experiencias de vida como personas implicadas.

Pero hoy estoy pensando también en los que se han quedado, los que hoy tienen la “suerte” de no formar parte de este colectivo. ¿Cómo viven y trabajan los que están viendo cada día cómo se reduce la plantilla de su empresa? ¿Con qué ánimos y ganas de trabajar llegan cada día a su puesto los que saben que en cualquier momento les puede tocar también? ¿En qué afecta eso al rendimiento de la empresa? ¿Qué medidas toman los empresarios al respecto? De no hacer nada ¿No podría ocurrir lo que justamente han querido evitar despidiendo parte de su personal, o sea, pérdidas y potencial cierre del negocio?

Obviamente los que se quedan no son noticia…

2º bloque del curso de marketing personal

En esta ocasión y siguiendo con la estructura del marketing mix, los temas del segundo bloque del curso tratan sobre la promoción y el precio de nuestro producto/servicio (es decir, uno mismo). Así, hablamos del cómo darse a conocer, qué canales utilizar y cómo aprovechar al máximo las fuentes de información e intercambio, que fomentan los contactos, sinergias y oportunidades. También tratamos de identificar las acciones que generan visibilidad y confianza, en la línea del dar para recibir, fundamental en el juego social y laboral.

Para los que buscan empleo, repasamos algunas normas básicas de preparación de la carta de presentación, del CV, de la entrevista o de la tarjeta de visita y compartimos algunas claves para valorar un puesto de trabajo. Ampliamos estos consejos a otros soportes utilizados tanto por trabajadores autónomos como por lo que trabajan por cuenta ajena: webs, blogs, presentaciones de productos/servicios…

En una segunda etapa del curso centramos el trabajo en la definición del precio de nuestros servicios o de nuestro salario, valorando todos los aspectos.

Recordamos que el marketing busca enlazar oferta y demanda de una manera satisfactoria y rentable para ambas partes. Eso implica que como personas buscamos satisfacer las necesidades de nuestro “receptor” (el potencial empleador, cliente, contacto…), y este receptor es otra persona, por lo que hacemos mucho hincapié en la necesidad de escuchar sus inquietudes y en la noción de servicio que debe acompañarnos en todo momento, desarrollando las habilidades personales que facilitan este intercambio.

Siguiendo con esta idea y desde la perspectiva de uno mismo (en este caso el “transmisor”), tratamos de identificar nuestra propias barreras, las que nos impiden “vendernos” como nos gustaría (solemos ser nuestro peor enemigo), en definitiva, las que nos impiden llegar a nuestro objetivo.

Al final, de eso se trata, conseguir nuestro objetivo, adquiriendo herramientas para ello, teniéndolas disponibles y sabiendo que en caso de necesidad las podemos utilizar. Pero tienen sentido si se enmarcan dentro en un plan de acción individual en el que cada uno marca sus propios objetivos, sub-objetivos, y sus tiempos. La aplicación de lo aprendido es tan importante como lo aprendido, y la misma es también objeto de atención por nuestra parte.

Bienvenidos vuestros comentarios

Te deseamos la bienvenida en este espacio de intercambio de Melissa Health & Consultancy, especializada en executive search, insourcing, coaching y formación.

Siguiendo nuestra línea de acompañar a las personas en el logro de sus objetivos y de hacernos cargo de sus intereses y necesidades, hemos decido abrir este blog para que puedan expresarse y convertirse en auténticos protagonistas.

Con ello, te invitamos a opinar, compartir ideas, experiencias o sugerencias con nosotros. Si quieres hablar sobre personas y empresas, no dudes en enriquecernos con ello.