viernes, 18 de septiembre de 2009

La vuelta al cole de los profesores

La división de Coaching y Formación de Melissa Health & Consultancy ofrece un nuevo servicio dirigido a profesores y más específicamente a tutores de la enseñanza secundaria obligatoria.

  • Los profesores dedican casi el 16% de su comunicación con los alumnos a mantener el orden de la clase y el 60% de ellos trabajan en escuelas cuya dirección reconoce que un clima negativo del aula impide los progresos de los alumnos.
  • La consultora amplía su mercado para ayudar al profesorado a aprender nuevas estrategias para mejorar su relación con los alumnos; una necesidad en auge en nuestro país.

En este inicio de septiembre, no sólo los alumnos vuelven al cole, también los profesores. Además de transmitir los conocimientos específicos de sus disciplinas respectivas, cada año el profesor se enfrenta a un nuevo reto: transmitir y ejercitar valores y patrones de conducta a las próximas generaciones orientados hacia su autonomía por una parte y su sociabilización por otra.

Pero el entorno social en el que el alumnado tendrá que desenvolverse está experimentando cambios cada vez más rápidos. La globalización, el nuevo modelo económico, el impacto de las nuevas tecnologías, la desaparición del modelo tradicional del trabajo, la nueva estructura familiar, etc.; son algunos de los factores que están contribuyendo a cambiar la sociedad en general, y la relación profesor alumno en particular.

En este proceso, es donde surge en el profesor la necesidad de desarrollar sus conocimientos y competencias, tanto profesionales como personales, con el fin de acompañar adecuadamente al alumnado. De hecho, según estudios recientes, frente al modelo tradicional de transmisión de conocimientos, son cada vez más los profesores que tienden a considerar su función como apoyo al aprendizaje. Sin embargo, siguen aplicando en sus aulas actividades estructuradas para el conjunto de la clase en detrimento de formas de trabajo adaptadas a las necesidades individuales de los alumnos.

Profesores que vuelven a ser alumnos

El programa propuesto por Melissa Health & Consultancy está diseñado para mejorar la efectividad de la acción educativa y tutorial incidiendo en las competencias personales fundamentales del profesor, con un enfoque muy práctico y orientado hacia nuevos resultados.

Se trata de un espacio creado “a medida” para experimentar y reconocer las fases de su propio aprendizaje, mejorar su comunicación y su escucha, gestionar sus emociones… En definitiva, tener más herramientas para adaptarse a los cambios, apoyar al alumnado en su propio desarrollo, crear contextos adecuados y generar confianza para el intercambio, mejorar la calidad de las relaciones interpersonales (con el alumnado, las familias y los miembros de las instituciones educativas) o prevenir conflictos, lo que le permitirá trabajar de forma más motivada, desde la autonomía y la responsabilidad.

Por otra parte, este espacio pretende favorecer el trabajo compartido de las problemáticas observadas y la cooperación entre los participantes. El profesor tendrá la oportunidad de compartir (con el coach, el formador o sus compañeros) sus experiencias, dudas, preguntas, reflexiones y preocupaciones de forma constructiva para que se conviertan en una oportunidad de aprendizaje y mejora.

Melissa Health & Consultancy ofrece diversas modalidades del servicio:
Formación: programa de 30 horas lectivas repartidas en 10 sesiones de 3 horas semanales. Grupo de 12 personas aproximadamente.
Coaching individual o grupal para profesores o asociaciones de padres.

Para más información, llámanos al 93 519 39 56

No hay comentarios:

Bienvenidos vuestros comentarios

Te deseamos la bienvenida en este espacio de intercambio de Melissa Health & Consultancy, especializada en executive search, insourcing, coaching y formación.

Siguiendo nuestra línea de acompañar a las personas en el logro de sus objetivos y de hacernos cargo de sus intereses y necesidades, hemos decido abrir este blog para que puedan expresarse y convertirse en auténticos protagonistas.

Con ello, te invitamos a opinar, compartir ideas, experiencias o sugerencias con nosotros. Si quieres hablar sobre personas y empresas, no dudes en enriquecernos con ello.