martes, 10 de marzo de 2009

Reformando la educación, la iniciativa de Claudio Naranjo

A finales del 2007 tuvo lugar en la Universidad de Barcelona la presentación oficial de la Fundación Claudio Naranjo, dedicada a la promoción de una educación integral. En esta ocasión, el presidente fundador, el Dr. Claudio Naranjo, conocido psiquiatra chileno, concedió una interesantísima entrevista publicada en El Portal del Coaching.

La propuesta de dicha fundación es concretamente promover la transformación de la educación tradicional en una educación que no descuide el desarrollo humano del que depende la evolución social.

Hoy ha pasado más de un año desde este encuentro pero el tema sigue y seguirá siendo de actualidad, no lo dudo…

En un entorno de crisis mundial (una vez más la palabra…) en el que cada día mueren más especies que nunca, en el que la economía no se sustenta, donde impera la corrupción y la ignorancia y en el que existe, en resumen, un gran riesgo colectivo, Claudio Naranjo considera que la educación es el punto de intervención de más rendimiento.

No sé si comparto tanto pesimismo sobre la dirección que está tomando el mundo (es decir, nosotros…) pero lo que sí comparto plenamente es la noción de consciencia como elemento clave del cambio profundo y duradero. Y en esto la educación, una vez redefinida, puede convertirse en la principal plataforma del cambio hacia una generación más benévola y sabia.

Para ello Naranjo propone transformar la educación a través del cambio de los educadores. Y allí tocamos el tema sensible. Según Peter Senge, la gente no se resiste al cambio, se resiste a ser cambiada. ¿Quién acepta tan fácilmente el cuestionamiento de su persona? En general tendemos a protegernos (léase justificar, resistir, no reconocer, no ver la necesidad…) por sentirnos en peligro.

En realidad, lo único que podemos perder son las viejas costumbres que ya no sirven, gracias a una visión más amplia.

De momento las reformas del sistema educativo suelen centrarse en el qué (qué enseñar) y el cómo (qué métodos y técnicas). En este sentido Georges Leonard, presidente del Instituto Esalen hace una reflexión muy interesante: "La pregunta que más a menudo nos hacemos es “qué”: ¿qué materias hemos de enseñar? Cuando la conversación se hace más profunda, pasamos a preguntarnos por el cómo: ¿qué métodos y técnicas son necesarias para una buena enseñanza? Ocasionalmente, cuando se hace aún más profunda, llegamos a preguntar el porqué: ¿con qué propósito y para qué enseñamos. Pero rara vez nos preguntamos por el quién: ¿cómo puede la calidad de mi ser determinar la manera en que me relaciono con mis estudiantes, mi tema, mis colegas, mi mundo?"

Por eso la iniciativa de Claudio Naranjo, con su equipo pluridisciplinar y su visión integral me merece, al menos en la teoría ya que no he tenido ocasión de hablar con nadie que haya seguido su programa, todo el interés del mundo. Me parece fundamental que esta reforma profunda ocurra en otros niveles, para salir del círculo (qué, cómo, para qué).
El quién es la clave, no solo para enseñar mejor, sino para generar una educación diferente y una visión diferente.

No hay comentarios:

Bienvenidos vuestros comentarios

Te deseamos la bienvenida en este espacio de intercambio de Melissa Health & Consultancy, especializada en executive search, insourcing, coaching y formación.

Siguiendo nuestra línea de acompañar a las personas en el logro de sus objetivos y de hacernos cargo de sus intereses y necesidades, hemos decido abrir este blog para que puedan expresarse y convertirse en auténticos protagonistas.

Con ello, te invitamos a opinar, compartir ideas, experiencias o sugerencias con nosotros. Si quieres hablar sobre personas y empresas, no dudes en enriquecernos con ello.